Cyborgs, biohackers y hackers éticos se unen en 8.8 Leyendas

Por Press - 22/10/2020

Entre los invitados destaca Neil Harbisson, reconocido como primer cyborg del mundo; Nina Ali, militar pionera mundial del biohacking; Raoul Chiesa, famoso por hackear la Banca d’Italia ; y José Miguel Piquer, padre de Internet en Chile.

8.8 Computer Security Conference cumple una década en 2020 y conmemora sus primeros 10 años de existencia con la conferencia 8.8 Leyendas Sandbox, un encuentro imperdible que reúne a 17 leyendas del mundo de la ciberseguridad que han marcado un antes y un después en esta disciplina. El encuentro de ciberseguridad más importante de Chile eligió celebrar en modo virtual su emblemática conferencia para resguardar la salud de sus invitados y asistentes, confirmando, además, las fechas de realización del 28 al 31 de octubre.

8.8 Leyendas Sandbox, se transmitirá en streaming vía YouTube, Twitch y otras plataformas. Quienes además compren la entrada de este año de $25.000 podrán acceder a la tradicional polera de la conferencia, cerveza, contenido exclusivo y premios durante los 4 días que dura el evento.

Habrá además una modalidad de ingreso con entrada VIP (Meet & Greet) que dará acceso a encuentro virtual con los expositores. Para más detalles sobre la programación y entradas, visitar la página www.8dot8.org

“Llevamos 10 años de historia y quisimos celebrarlo a pesar del escenario adverso, precisamente porque la ciberseguridad nunca descansa. Ahora que vivimos esta nueva era marcada por la pandemia del Covid-19, nos parece crucial seguir compartiendo información técnica ya que las amenazas aumentan y finalmente es la vida de las personas la que está en juego”, afirmó Gabriel Bergel, cofundador y CEO de 8.8.

8.8 Computer Security Conference es un evento 100% técnico y académico, que tiene como principal objetivo compartir información, democratizar el conocimiento y crear comunidad.Este año no abrió postulaciones o Call for Papers porque el criterio de elección fue previo, y buscó destacar a 16 personalidades legendarias del mundo de la ciberseguridad, quienes fueron convocadas debido a su aporte en la historia de la informática y hacking mundial.

Este año 8.8 tendrá como invitado especial a Renoly Santiago, actor puertorriqueño que se hizo famoso por su personaje en la película Hackers de 1995, protagonizada por Angelina Jolie. En la cinta interpretó a Ramόn Sánchez, cuyo Nick informático era The Phantom Phreak, siendo arrestado por infectar a Ellingson Mineral Company con el Virus Da Vinci.

Protagonistas de ciberseguridad

Chema Alonso, además de ser el Chief Digital Consumer Officer (CDCO) de Telefónica y Chairman de Elevenpaths, es uno de los mayores expertos españoles en ciberseguridad. Fue y sigue siendo el hacker más destacado de habla hispana antes de ser parte del Comité Ejecutivo de la multinacional.

Chema es Ingeniero Técnico Informático de sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Informático y Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. En Telefónica se ocupa de la innovación, B2C de productos y servicios y plataformas digitales, más su rol de Chairman de Elevenpaths. Chema es una estrella de las redes sociales, muy especialmente desde su blog y canal de YouTube “Un informático en el Lado del Mal”. Es considerado como una de las 100 personalidades más creativas en los negocios según la revista Forbes 2019.

Raoul Chiesa fundador y presidente de Security Brokers, es reconocido como el hacker más famoso de Italia, y se lanzó a la fama 1995 cuando se metió al sistema de la Banca d’Italia para demostrar sus habilidades. Esta vulneración provocó que lo arrestara la policía italiana -dateada por el FBI- con trece cargos distintos.

Luego de pasar algunos meses en la cárcel, decidió enfocarse en ciberseguridad y comenzó a asesorar a varios organismos gubernamentales en esta materia. Hoy en día coopera con la agencia de la ONU UNICRI (United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute) y es miembro del PSG de ENISA (European Union Agency for Cybersecurity).

También de Italia viene Selene Guipponi, Managing Director de Resecurity, Inc. Ella es ingeniera de TI especializada en forense digital e Investigaciones cibernéticas, y trabaja junto con LEAs, fiscales y organismos gubernamentales nacionales e internacionales desde 2008. Ambos presentarán la charla: “Hey I want to manage my SCADA Energy Plant from the tablet! A tale about a state-sponsored attack, and its DF-CTI cyber investigation”, una interesante exposición sobre el ciberataque a una planta energética.

Nina Alli, es Directora Ejecutiva en The BioHacking Village de Defcon (Conferencia Hacker más grande y antigua del mundo). Esta reconocida Biohacker ha trabajado en tecnología de salud-seguridad por más de 16 años, principalmente en registros médicos electrónicos y dispositivos médicos conectados de IoT, se ha desempeñado como científica en residencia en la Academia de Ciencias de Nueva York y además en el Cuerpo de Marines de EE.UU. Este año, participará con una charla sobre su especialidad: Biohacking y Cyborgs llamada “Defending the Impossible v2”.

En esa misma tendencia se suman dos artista vanguardista y activistas cyborgs, Neil Harbisson y Moon Rivas, ambos cofundadores de la Cyborg Foundation, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs, a promover el arte cyborg y a defender sus derechos.  Neil es famoso por ser la primera persona en el mundo reconocida como cyborg por un gobierno y la primera con una antena implantada en la cabeza, experiencia de la que hablará en su exposición “El renacimiento de nuestra especie”. Moon, por su parte, es la primera mujer cyborg del mundo y la primera artista cyborg de la historia.​ Se comunica con la tierra a través de un sensor sísmico que desarrolló y se implantó en sus pies para detectar los movimientos de la tierra en línea. Nos sorprenderá con su performance “El latido de la tierra”.

Alex Matrosov, Chief Offensive Security Researcher en Nvidia, es un reconocido investigador de seguridad ofensiva. Tiene más de dos décadas de experiencia en ingeniería inversa avanzada, análisis avanzado de malware, seguridad de firmware y técnicas avanzadas de explotación. Alex se ha desempeñado como investigador principal de seguridad en empresas como Nvidia e Intel.  Pasó más de seis años en el equipo Intel Advanced Threat Research y fue Senior Security Investigador de ESET. Estará presente en 8.8 con “Blind Spots of Threat Intelligence: Hardware and Firmware Challenges”, una exposición donde aborda las brechas de seguridad que existen al externalizar el desarrollo del firmware (soporte lógico inalterable, es el programa básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo).

Jack Daniel, es Community Advocate (persona que apoya o recomienda públicamente una causa o política en particular) de Tenable, constructor de comunidades, narrador, tecnólogo, historiador, mentor y profesional de la seguridad. Ha trabajado en una gran variedad de puestos prácticos y de gestión y destaca como uno de los cofundadores de la conferencia de hackers BSides Security y Security Voices Podcast, su proyecto más reciente es Shoulders of Infosec (Hombros para la Seguridad de la Información) que tiene como slogan.

“Todos en la seguridad de la información están sobre los hombros de gigantes, este proyecto está dedicado a iluminar esos hombros: lo conocido y lo desconocido”.  Estará presente este año con una charla retrospectiva a protagonistas en la historia de la seguridad informática, revisando sus experiencias y las lecciones que nos han enseñado en su exposición llamada “Those who paved our way”.

Keren Elazari, es una experta en seguridad informática que se define como una Friendly Hacker. Es una reconocida TED Speaker y asegura en una de sus charlas que los hackers son el sistema inmunológico de Internet, por lo que son indispensables. Este año participa de Leyendas con la presentación: “A Digital Immune System For The Age Of Covid19”.

Cesar Cerrudo, CTO en IOActive donde lidera el equipo encargado de producir investigaciones sobre las últimas tecnologías en las aéreas de SCADA, IoT, dispositivos móviles, seguridad en aplicaciones, robots, smart cities y demás. Es fundador de Securing Smart Cities (http://www.securingsmartcities.org), una iniciativa internacional sin fines de lucro con el objetivo de hacer las ciudades alrededor del mundo más seguras, luego de encontrar que la mayoría de las tecnologías para Smart Cities eran vulnerables a ciber ataques (como los semáforos de ultima generación). Su charla se titula: “10 Laws of Disclosure”.

José Miguel Piquer es Doctor en computación por l’École Polytechnique de Paris y es académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile desde 1986, Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015 y pionero en el desarrollo de Internet en Chile. Se le atribuye haber enviado el primer correo electrónico en nuestro país y recientemente fue nombrado Vicerrector de TI en la Universidad de Chile. Participará con su exposición: “Estrategia, innovación y seguridad: un conflicto permanente”.

Eva Galperin, Directora de Ciberseguridad en la Electronic Frontier Foundation y asesora técnica de la Freedom of the Press Foundation. Destacada por su extenso trabajo en la protección de la privacidad global y la libertad de expresión así como por sus investigaciones sobre stalkerware, malware y spyware procedentes de estados.

Jason E. Street, hacker y embajador de Defcon Groups y HackNotCrime. Elegido el 2006 como una de las personas del año de Times. Aseguró que la historia de su vida puede encontrarse en Google. Street participará con su charla “The Spoon Problem with: Life, Hacking & InfoSec”.

Susana González, abogada especialista en derecho tecnológico, Corporate compliance, protección de datos y seguridad de la información y ciberseguridad. Ganó el puesto número 14 en el ranking de los 20 abogados más influyentes en twitter 2019, según Toprank 360-Expansion. También obtuvo el puesto 20 del ranking influencers de IFSEC Global en seguridad 2019. Está considerada dentro de las Top 50 Mujeres Europeas en Ciberseguridad 2019 por SC Magazine UK. Expondrá su charla llamada “Sistemas de Gestión para la Transformación digital cibersegura y eficaz”.

Rik Ferguson, Vice President Security Research Trend Micro. Es uno de los principales expertos en Ciberseguridad del mundo. Incluido en el Salón de la Fama de Infosecurity Europe desde 2011. Asesor Especial del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) de Europol

Puedes ver la agenda completa del evento en https://www.8dot8.org/8-8-chile/

Artículos que te pueden interesar

Próximamente “SASE Week”

Ver más

SonicWall reúne a socios globales en exitoso evento virtual

Ver más

Próximamente 8.8 Lovelace, conferencia de ciberseguridad para mujeres 

Ver más