4 de cada 5 telco han sufrido un ataque de DNS

Por Press - 24/11/2020

De acuerdo al Informe de Amenazas Globales de DNS 2020, el sector telco se sitúa por encima del 79% que ataques que han registrado otras industrias.

Según el Informe de Amenazas Globales de DNS 2020 de IDC, elaborado en colaboración con EfficientIP, especialista en automatización y seguridad de red, las empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios y medios de comunicación son las grandes víctimas de los ataques DNS al sufrirlos en mayor número, concretamente 11,14 de media, y con mayor frecuencia que otros sectores

El reporte consigna que cuatro de cada cinco empresas del sector de las telecomunicaciones han sufrido un ataque DNS el pasado año, muy por encima del 79% de otras industrias. Asimimo, el informe confirma que las consecuencias de los ataques son de mayor alcance ya que las interrupciones pueden afectar a clientes de todos los ámbitos que dependan de la disponibilidad 24/7 de las redes. De este modo, al crecer exponencialmente el número de ataques DDoS, al menos el 8% de los ISP han sufrido este tipo de problemas con un coste en pérdidas que en algunos casos han superado los 5 millones de dólares.

Entre las clases de ataque más comunes utilizados por los hackers figura el phishing (37%), malware basado en DNS (33%), ataques DDoS (27%), ataques de bloqueo de dominio (22%) así como ataques de amplificación de DNS (21%) que pueden provocar la caída total de la red causando graves daños económicos.

Según detalla el reporte, el 60% de las organizaciones vio como sus aplicaciones internas dejaban de estar disponibles ante un ataque DNS mientras el 54% informó de la caída de sus servicios cloud demostrando que estos ataques pueden dejar sin servicio a los servidores de los proveedores, afectar a las diferentes herramientas que tengan en la nube y, en definitiva, a todo el funcionamiento. Pueden dañar el uso que tienen los usuarios de estos servicios y por tanto a la marca.

En efecto, el informe revela que el 25% de los proveedores vieron perjudicada su imagen de marca, mientras que casi un tercio, el 31%, ha perdido ingresos. Finalmente, el 18% de las empresas de telecomunicaciones han informado del robo de información confidencial, lo que resulta especialmente preocupante.

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