Cámara de Diputados sufre ataque informático en plena sesión

Por Equipo ZonaCISO - 20/11/2020

La discusión en torno al Presupuesto 2021 tuvo que ser suspendida momentáneamente.

Según informó Radio ADN, “pasadas las 13:00 horas, mientras se discutían las partidas que faltan del Presupuesto 2021, la Cámara de Diputadas y Diputados sufrió un ataque informático en su red”.

“Nuestros sistemas de protección detectaron un ataque masivo a nuestra red, el que en una primera revisión sería proveniente de usuarios de Estados Unidos“, informaron desde el equipo de comunicaciones de la corporación, según consignó la emisora.

Según indicó ADN, “las consecuencias del ciberataque fue la saturación de las puertas de acceso a Internet y problemas en los dispositivos de seguridad. Esto obligó la suspensión momentánea de la sesión, ya que el sistema telemático no tenía la estabilidad necesaria para garantizar la participación de los diputados que se encontraban en la sala de forma no presencial”.

“Finalmente, la unidad informática de la Cámara llevó a cabo sus protocolos de acción para ‘mitigar los efectos del ataque masivo, logrando restaurar y estabilizar nuestros sistemas’“, agregó el medio de comunicación.

Respecto a este incidente, la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), a través de Yerka Yukich
su Presidenta, se pronunció indicando que: “Ante el reciente ataque cibernético a la Cámara de Diputados, la ACC reitera su llamado al Ministerio del Interior y al Comité Interministerial sobre Ciberseguridad a establecer una institucionalidad pública que facilite la generación de un sistema de resguardo digital resiliente y eficaz a nivel país”.

Agregó que “frente a esta problemática se hace fundamental nombrar, a la brevedad, a un nuevo asesor de la presidencia, quien sería responsable de llevar a cabo una coordinación efectiva entre los actores involucrados con la ciberseguridad nacional, así como de realizar la necesaria actualización de la legislación vigente en esta materia”.

“Asimismo, nuestra entidad considera absolutamente relevante establecer políticas públicas que impongan como prioridad la colaboración entre el sector público y privado, con el fin de generar asistencias mutuas en materia de protección de datos y de resguardo de la continuidad operativa de las infraestructuras críticas de nuestro país”, finalizó.

Artículos que te pueden interesar

Chile sufre más de 33 millones de ataques de acceso remoto en 2020

Ver más

ClubHouse: Falsa aplicación para Android roba credenciales de acceso de más de 450 aplicaciones

Ver más

47% de las empresas latinoamericanas utiliza tecnología obsoleta dentro de su infraestructura de TI

Ver más