Expertos advierten brechas de ciberseguridad a raíz del teletrabajo

Por Press - 23/05/2020

Como consecuencia de la propagación del Coronavirus, es que el Ministerio del Trabajo solicitó a las organizaciones del país impulsar el “home office”, por ello expertos en ciberseguridad entregan recomendaciones básicas para evitar riesgos.

Dada la situación mundial y la necesidad de frenar de algún modo la propagación del COVID-19, es que en varios países el teletrabajo se ha implementado como la única forma de mantener la producción sin asistir físicamente a la oficina. En Chile, la medida lleva varios días siendo aplicada por diversas compañías y la posibilidad de un inminente decreto de cuarentena en el país, lleva a los expertos en ciberseguridad a encender alertas y entregar recomendaciones.

“La idea es que la medida que pretende ‘aislamiento social’ para evitar el alza de casos de Coronavirus, no termine por disparar las brechas de seguridad informática de las organizaciones, incluso del país”, explica René Caracci, Country Manager de la firma de ciberseguridad, NovaRed. Hasta ahora, no existen cifras oficiales que señalen cuántas empresas en el país realizan frecuentemente el sistema “home office” con sus colaboradores. Sin embargo, tras el estallido social en octubre pasado, Randstad, consultora multinacional en RRHH, detectó que el 48% de las organizaciones impulsó dicho sistema como una opción, lo que hace suponer que al menos existe algo de experiencia en el tema.

A pesar de ello y, aunque los expertos coinciden que no es posible asegurar un porcentaje exacto en el aumento de brechas de seguridad a causa del teletrabajo, no es apresurado levantar la advertencia. Y es que bien se sabe que los cibercriminales se encuentran siempre atentos al momento más oportuno para lanzar ataques cibernéticos que pueden poner en riesgo la información privada, tanto de usuarios como de empresas. Sumado a que no todos los colaboradores de una organización tienen acceso a utilizar dispositivos o equipos de la empresa, por lo que en este “home office” improvisado, posiblemente utilizarán sus propios aparatos sin antes establecer los protocolos adecuados.

“A pesar de que los dispositivos y equipos personales suelen ser más vulnerables a ciberataques dado a que no cuentan con el mismo nivel de seguridad que hay en los entornos corporativos, existen recomendaciones básicas que resultan

Artículos que te pueden interesar

Chile sufre más de 33 millones de ataques de acceso remoto en 2020

Ver más

ClubHouse: Falsa aplicación para Android roba credenciales de acceso de más de 450 aplicaciones

Ver más

47% de las empresas latinoamericanas utiliza tecnología obsoleta dentro de su infraestructura de TI

Ver más