Seminario Unisys-Microsoft aborda retos de oficina actual

Por Equipo ZonaCISO - 07/09/2020

Este miércoles 9, Unisys y Microsoft realizarán una mesa redonda con CIOs de grandes firmas, para abordar los retos del entorno de trabajo digital actual.

La pandemia trajo consigo muchos cambios, que han permeado los distintos ámbitos del día a día. El teletrabajo es uno de ellos, un nuevo entorno de trabajo digital que también ha representado nuevos desafíos, y la necesidad de que las organizaciones adopten medidas especiales para protegerlo de posibles riesgos y amenazas. ¿Cuáles son los resguardos necesarios para la protección tanto de las empresas como de los colaboradores remotos?

A juicio de Catalina Villegas, Digital Workplace Services de Unisys en Latinoamérica. “necesitamos ver la seguridad digital como una inversión central en nuestro negocio. La nube es una realidad y la prevención de riesgos cibernéticos con herramientas de última generación puede evitar que estemos en riesgo. En tiempos de home-office o de ‘anywhere-office’, pensar en tecnologías y estrategias de virtualización seguras es urgente y será clave para los negocios”.

La compañía especialista en seguridad realizará este miércoles 9 de septiembre, junto a Microsoft, una mesa redonda online con CIOs de grandes empresas, para abordar los desafíos más frecuentes de cualquier oficina de la actualidad, donde busca analizar cómo garantizar la productividad y la eficiencia en apoyo de los profesionales en la era digital, considerando el actual modelo de trabajo cada vez más distribuido. De esta manera, se repasarán temas como productividad, colaboración, automatización de soporte, experiencia de usuario final y ciberseguridad, entre otros.

En este escenario, la empresa adelantó a ZonaCISO algunos tips para que las compañías estén atentas a lo que necesitan hacer para proteger sus datos mientras los empleados trabajan desde sus casas.

1. Adaptar las plataformas de seguridad al trabajo a distancia: “Necesitamos proporcionar mayor seguridad a los empleados cuando se conectan desde casa y mejorar sus experiencias con las plataformas de la empresa”, detalló la ejecutiva. En la práctica, esto significa menos uso de las antiguas VPN no escalables y más uso de los procesos y tecnologías de Zero Trust, incluyendo acceso rápido y cifrado, herramientas de verificación de identidad y micro segmentación para limitar el daño causado por el malwares. Esto permite la escalabilidad segura que requieren las operaciones actuales.

2. Utilizar las tecnologías emergentes, como la biometría, para ampliar las medidas de seguridad: El primer paso es reconocer los nuevos riesgos de tener una base de empleados trabajando a distancia. “Una gran alternativa a este escenario es adoptar controles de seguridad adicionales, como la autenticación multifactorial -un código de un dispositivo externo- o incluso los inicios de sesión biométricos, como las huellas dactilares o el reconocimiento facial, que muchas personas ya utilizan para acceder a sus teléfonos inteligentes”, agregó.

3. Adoptar herramientas cibernéticas de última generación: “La pandemia podría ser una oportunidad para que las organizaciones amplíen el uso de capacidades avanzadas de automatización de la seguridad, incluyendo el uso de la Inteligencia Artificial”, destacó la profesional. ¿Un ejemplo práctico? Aislamiento dinámico de datos, un método que identifica y aísla automáticamente las amenazas en menos de diez segundos, protegiendo las redes empresariales de enormes daños. Estas son tecnologías clave hoy en día, pero serán aún más necesarias en un futuro próximo para que podamos, por ejemplo, verificar la identidad de los empleados, identificar discrepancias y comportamientos irregulares, o identificar rápidamente a los usuarios maliciosos.

En este sentido, Catalina Villegas enfatizó que “con Microsoft y Unisys juntos podemos garantizar que las compañías tendrán las mejores herramientas para que su enfoque sea siempre el ‘core business’, uniendo servicios de tecnología de última generación y seguridad. La nube de Microsoft, además de las funciones prácticas y alineadas con las necesidades de la gente que está trabajando remotamente, nos trae mucha facilidad de ser integrada de manera segura”.

La ejecutiva enfatizó que hay tres pilares claves en el tema de la seguridad: personas, procesos y educación. “Uno no funciona sin el otro y muchas veces pensamos que si tenemos procesos y personas ya tenemos todo el necesario”, indicó. En este sentido, comentó que muchas veces pequeños tips pueden evitar grandes catástrofes. Por ejemplo, para proteger la información en este nuevo entorno de trabajo digital, es importante:

1. Tener cuidado con las trampas por correo electrónico: No hacer clic en enlaces sospechosos debería ser parte de nuestra “etiqueta virtual”, pero no lo es. Estos enlaces suelen llevarnos a sitios de phishing que parecen tan reales que no dudamos en introducir la información de acceso. Al final, abrimos una puerta al robo de información personal y de negocios.

2. Hay que dejar los sitios inseguros: Esto simplemente significa buscar HTTPS en la URL en lugar de HTTP. Esta “s” mínima garantiza que la información enviada es segura y está encriptada.

3. Evitar el Wi-Fi público. En las redes públicas, la información es vulnerable al robo de identidad y esto puede comprometer los datos confidenciales. La mayoría de los puntos de acceso Wi-Di no tienen encriptación de datos, lo que significa que la información puede ser violada.

4. Estar conectado a una VPN (Red Privada Virtual) o -en el mejor caso- contar con una arquitectura Zero Trust: “Los principios del Zero Trust son muy sencillos: no confíe en ningún usuario o dispositivo dentro o fuera de la red privada de su compañía y ofrezca el mínimo acceso posible en la identificación confiable”, aseveró la ejecutiva. Más allá de las VPNs, hoy existen tecnologías avanzadas con las cuales es posible agregar cuantos usuarios remotos sean necesarios, preservar la identidad, los datos, la criptografía y hasta incluir aplicativos que pueden aumentar la productividad del home-office, sin sacrificar la seguridad y sin comprometer el presupuesto.

El seminario web que se realizará este miércoles a las 18.00 hrs (Chile) estará moderado por Wilson Vega, periodista colombiano experto en tecnología y contará con la participación de Gabriela Cadenas, VP Americas Information Systems de Heineken; Gabriel Olguín, Director de IT Latam de PPG Comex, y Heraldo Junior, Gerencia de Operaciones TI de Cencosud Chile.

Inscripciones en https://bit.ly/2GxihUg

Artículos que te pueden interesar

Chile sufre más de 33 millones de ataques de acceso remoto en 2020

Ver más

ClubHouse: Falsa aplicación para Android roba credenciales de acceso de más de 450 aplicaciones

Ver más

47% de las empresas latinoamericanas utiliza tecnología obsoleta dentro de su infraestructura de TI

Ver más