Certified Ethical Hacking, CEH, una certificación que abre puertas

Por Equipo ZonaCISO - 25/02/2021

El Ethical Hacker se ha convertido en uno de los perfiles de seguridad informática más demandados en el último tiempo, por lo que la certificación oficial de EC-Council, cuyo curso es impartido en Chile por ISecurity, se convierte en una interesante opción para el desarrollo profesional.

El explosivo aumento en ataques informáticos conocidos en el último tiempo, que se multiplican no solo en cantidad, sino que también en la sofisticación del ataque, ha llevado a las empresas a aumentar sus inversiones en ciberseguridad y, en este contexto, a demandar los servicios de un tipo de profesional especialista en vulnerar sus sistemas como una forma de “ponerse a prueba”.

De acuerdo con Jaime Gómez, iSecurity Labs Team Leader, en el último tiempo se ha visto que la certificación CEH, Certified Profesional Hacking, es cada vez más solicitada por parte de las empresas que buscan este perfil para su staff interno o por profesionales del área de tecnología, sistemas y redes que quieren desarrollarse a nivel profesional y optar a mejores puestos y remuneraciones.

De hecho, según el “Estudio Rentas Profesionales TI Chile 2021” de IT-Talent Research, un ethical hacker tiene una renta promedio de $1.950.000 mensuales, comparado con una media de $1.700.000 mensuales en el mismo estudio del año 2020. Con salarios que pueden llegar hasta $3.000.000, este es uno de los perfiles más demandados en la industria, por su capacidad de someter a las empresas a los mismos potenciales ataques que podrían sufrir de manos de un cibercriminal. Otros roles relacionados, como el de un Pentester Certificado, maneja una renta mensual promedio de $2.000.000, pudiendo llegar hasta $2.900.000.

 

¿Qué es la Certificación Ethical Hacking?

CEH es una certificación internacional provista por EC-Council, una organización profesional que certifica en diversas habilidades de comercio electrónico y seguridad de la información. Para obtener la acreditación, es necesario aprobar un examen de 4 horas y 125 preguntas, las que comprobarán los conocimientos en amenazas de seguridad de la información y vectores de ataques, detección de ataques, prevención de ataques, procedimientos y metodologías, entre otros.

En Chile, ISecurity, como partner de EC-Council, dicta el programa de entrenamiento para la certificación, “el cual permite al estudiante poder revisar de manera exhaustiva el estado de la ciberseguridad de la empresa a través de análisis de vulnerabilidades, realizando la demostración práctica y generando las evidencias correspondientes en cada caso”, explica Jaime Gómez.

“El CEH no es una certificación teórica, como algunos creen. No es un programa de auto-estudio, requiere un curso guiado para aprobar el examen”, añade.

Pero, ¿qué hace que la certificación CEH sea tan requerida? En palabras del ejecutivo de ISecurity, “en primer lugar, es una certificación internacional, por lo que vale profesionalmente en cualquier parte del mundo. Además, es otorgada por una institución de prestigio reconocido, como es EC-Council, que tiene más de 20 años de presencia internacional, y, en tercer lugar, utiliza una metodología teórico-práctica que permite a los estudiantes aprender las técnicas de Hacking Ético de manera didáctica”.

“En nuestro curso, además de revisar el programa oficial, se le da mucha importancia a la parte práctica, un 60% se realiza con laboratorios virtuales y adicionalmente realizamos cuestionarios de 10 preguntas por cada módulo, con preguntas tipo examen, con el objeto de que los estudiantes se preparen para rendir la prueba que será en idioma inglés. Finalmente, realizamos ensayos semanales que simulan un examen real, es decir con 125 preguntas y 4 horas de plazo”, concluye.

 

Más información

Artículos que te pueden interesar

Certified Ethical Hacking, CEH, una certificación que abre puertas

Ver más

Banca Digital: ¿Cómo evitar robos y estafas por internet?

Ver más

¿Puedo tener privacidad y seguridad?: Dirección MAC

Ver más