Kaspersky y el rol de la mujer en ciberseguridad

Por Equipo ZonaCISO - 09/03/2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Andrea Fernández, gerente general de la región South of Latin America de Kaspersky, conversó con ZonaCISO sobre el rol de las mujeres en tecnología y en ciberseguridad.

 

Según el estudio ¿Dónde estamos ahora? Entendiendo el rol de las mujeres en la tecnología de Kaspersky, más de la mitad (65%) de las mujeres latinoamericanas que trabajan en tecnología ha visto que, en lo que respecta a la igualdad de género, la cancha de juego se ha nivelado en sus organizaciones durante los últimos dos años, en comparación con sus contrapartes norteamericanas (57%) y europeas (50%).

El reporte surge a partir de una encuesta aplicada a 13,000 hombres y mujeres que trabajan en TI y en el que América Latina se destaca como “campeón mundial” cuando se habla de equidad de género en este sector y un 67% de las mujeres latinoamericanas está de acuerdo en que sus habilidades y experiencia se consideraron más que su género al aspirar a su primer puesto en la industria.

De acuerdo con Andrea Fernández, gerente general de la región South of Latin America de Kaspersky, otro estudio similar de Kaspersky de hace dos años encontró que, al momento de elegir una profesión, las niñas en edad escolar no consideraban la industria de la tecnología como una alternativa laboral y que, en particular, en sectores como la ciberseguridad hay un vacío de casi tres millones de vacantes a nivel mundial.

Mujeres en TI
Según el informe de Kaspersky, que fue analizado en profundidad en el foro virtual “Mujeres Latinoamericanas en Tech: situación actual y desafíos futuros”, más de dos tercios de las mujeres de la región (71%) se siente segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo en la industria de TI. En este sentido, las mejor posicionadas son las peruanas (89%), seguidas por las mexicanas (72%), brasileñas (71%), argentinas (67%), las colombianas (66%) y finalmente las chilenas (62%).

Fernández también explicó que cuando se consultó a las mujeres sobre la brecha de género en la industria, ejecutivas de toda la región coincidieron en que, desde hace dos años, ésta ha comenzado a reducirse: las que más coinciden con esta afirmación son las peruanas (83%) seguidas por las chilenas y colombianas (ambas con 61%), mexicanas (59%), brasileñas (58%) y argentinas (57%).

Durante el foro también se habló de los retos futuros en favor de la inclusión en la industria considerando cifras como que un 30% de las latinoamericanas dijo que la falta de representación femenina las hizo dudar de ingresar al sector y 39% de ellas sostiene que los hombres progresan más rápido en la industria tecnológica.

“En Kaspersky realizamos varias iniciativas de apoyo que no solo promueven a las mujeres que trabajan actualmente en la industria, sino que también brindan orientación para que las más jóvenes puedan forjar sus propias carreras en TI”, sostiene Andrea Fernández.

La ejecutiva hace alusión a las iniciativas Girls In Tech, una organización STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para mujeres, y Cyber Starts, una campaña para apoyar a las mujeres con talento temprano. La empresa también forma parte y administra el grupo de Facebook “Women in Cybersecurity” para apoyar a quienes ingresan y trabajan en el campo y cuenta con iniciativas para jóvenes como un programa de pasantías, que ofrece la oportunidad de practicar y desarrollar habilidades en una variedad de campos, así como el programa de embajadores estudiantiles Cybermates y la competencia global para estudiantes Secur’IT Cup.

“En Kaspersky reconocemos que las empresas de tecnología deben tomar la iniciativa para que las mujeres puedan asumir responsabilidades y cargos de liderazgo en proyectos corporativos. Mi opinión es que los hombres y las mujeres suelen aportar diferentes puntos de vista sobre el mismo tema y esta diversidad de opiniones es beneficiosa para las empresas. Además, es importante fomentar una cultura de inclusión en la empresa y aliarse a iniciativas que promuevan las oportunidades en el sector entre las jóvenes. Si logramos un mejor equilibrio de género, tendremos un entorno cada vez más plural y atractivo para el beneficio de todos”, añade la profesional.

Ciberseguridad y mujeres
Con 10 años trabajando en Kaspersky, Andrea Fernández hoy lidera un equipo que, en sus palabras, está conformado por “hombres y mujeres son igualmente talentosos y entusiastas. A lo largo de estos años he sido testigo de que los equipos integrados por ambos géneros son los más eficientes. La diversidad e inclusión ya no son sólo una cuestión ética: hoy representan un factor importante en la eficiencia empresarial y en particular, la industria tecnológica ha sabido entenderlo”.

Y si bien uno de los mayores mitos en ciberseguridad es imaginar a un hacker o a un programador sentado todo el tiempo frente a un computador, lo cierto es que “las principales habilidades empresariales y sociales que los gerentes desean para las nuevas contrataciones en ciberseguridad son precisamente los soft skills: habilidades analíticas, comunicación y pensamiento crítico, ya que estas no son tan fáciles de adquirir como las habilidades técnicas”, indica la ejecutiva a ZonaCISO.

Sumado a ello, las mujeres, y no solo las de la industria de tecnología, poseemos las habilidades necesarias para tener éxito en cualquier ámbito e incluso para el “multitasking” sin perder la capacidad de entregar resultados en el ámbito profesional. Si a ello se suma la carga de estrés producto del confinamiento a raíz de la pandemia, “hemos persistido, innovado y nos hemos organizado de manera inteligente para sacar provecho de la situación actual y esto es prueba de que podemos contribuir positivamente al crecimiento de cualquier industria”.

“Ahora, indudablemente a las niñas y jóvenes les hacen falta modelos femeninos a seguir en la industria de TI y por eso, quienes hoy formamos parte del sector debemos abrir la puerta a las futuras generaciones y demostrar las oportunidades y las bondades de trabajar en una de las áreas más importantes de la actualidad. Debemos hablar de nuestras experiencias y de que si nosotras estamos en esta área, las niñas y jovencitas que están por elegir carrera pueden hacerlo también”, concluye la gerente general de la región SOLA de Kaspersky.

Artículos que te pueden interesar

En el ámbito de la tecnología, la inserción de la mujer sigue presentando desafíos

Ver más

Kaspersky y el rol de la mujer en ciberseguridad

Ver más

TIVIT amplía su línea de servicios en seguridad con CyberArk

Ver más