5 pasos para proteger tu oficina en casa de ataques cibernéticos

Por Press - 01/12/2020

No se necesita un título o un presupuesto ilimitado para saber los conceptos básicos de ciberseguridad; para proteger tu entorno solo necesitas contar con la información y soluciones apropiadas. 

 

Hoy en día, muchas oficinas que están ubicadas en los hogares no cuentan con el nivel de protección de equipos y redes que existe dentro de las oficinas corporativas. Esto se debe a la rápida migración e implementación al trabajo remoto tras la pandemia.

Si bien el tema de la ciberseguridad es abrumador con el incremento en el uso diario de la tecnología, es fundamental que los dispositivos cuenten con un mínimo de medidas para proteger nuestra información y actividad en la red.

Con el fin de asegurar los dispositivos en el hogar y el trabajo, ESET comparte 5 simples pasos para que estés protegido ante ataques cibernéticos: 

  • Comienza con el enrutador. En estos días, el enrutador que utilizamos para acceder a Internet hace mucho más de lo que se cree. Tiene un firewall, algunas opciones de seguridad, conectividad inalámbrica y una serie de otras opciones. Incluso, algunos vienen con fuentes de amenazas integradas, por lo que se mantienen al día con el bloqueo de las últimas vulnerabilidades.

Es importante verificar que el firmware se encuentre actualizado al instalar el enrutador, y consultar periódicamente con el fabricante, por ejemplo, una vez al mes, para obtener actualizaciones. Asimismo, otro factor fundamental es la correcta configuración, es importante deshabilitar las funcionalidades que no vamos a utilizar y cambiar la contraseña que viene por defecto.

  • Apégate a lo básico. Utiliza software de seguridad que incluya múltiples capas de protección, de hecho, las suites de seguridad actuales tienden a tener pilas de seguridad y ya no son solo “antivirus unidimensionales”.

Asimismo, implementa el cifrado de disco completo y mantén tu sistema operativo y aplicaciones actualizadas, esto es importante porque a menudo incluyen parches para vulnerabilidades críticas. 

  • Establece límites. Asegúrate de tener una estación de trabajo segura y protege el acceso a los datos almacenados en ella mediante una contraseña segura y la configuración del doble factor de autenticación. Por extensión, tu familia no debería usar el dispositivo para cosas como chatear con amigos o transmitir películas.

Es fundamental establecer intervalos de tiempo de espera cortos para que el dispositivo se bloquee automáticamente cuando no esté en uso. 

  • Mantente alerta. Los estafadores no tardaron en darse cuenta de la entonces nueva realidad, utilizando el virus como historia de portada en un aluvión de estafas y spam con temática de Covid-19.

El virus ahora está firmemente arraigado en nuestras mentes y los ciberdelincuentes no han cesado sus esfuerzos por desviar fondos comerciales o retener los datos de las organizaciones para obtener un rescate.

Para contrarrestar eso, examina todos los mensajes de correo electrónico y evita hacer clic en los enlaces o archivos adjuntos, especialmente en correos electrónicos no solicitados, ya que pueden ser intentos de descargar malware en el dispositivo. 

  • Conocimiento básico. Es sorprendente lo que se puede aprender mediante podcasts o videos prácticos sobre seguridad. También hay un sinfín de cursos gratuitos o de bajo precio que le darán una base sólida en cualquier aspecto imaginable de la seguridad.

  • Mantente sano y salvo. Si bien todos tenemos nuevas preocupaciones en estos días, las viejas preocupaciones y las ciberamenazas, no han desaparecido. Los tiempos actuales pueden requerir algún cambio de mentalidad: pensar en la oficina remota como la oficina “real” y ser muy consciente de las innumerables amenazas en línea que pueden afectar particularmente “cerca de casa”.

Artículos que te pueden interesar

Chile sufre más de 33 millones de ataques de acceso remoto en 2020

Ver más

ClubHouse: Falsa aplicación para Android roba credenciales de acceso de más de 450 aplicaciones

Ver más

47% de las empresas latinoamericanas utiliza tecnología obsoleta dentro de su infraestructura de TI

Ver más