8° Summit País Digital: Los desafíos de la evolución digital

Por Equipo ZonaCISO - 02/09/2020

“Evolución Digital: Adaptabilidad en Tiempos de Incertidumbre”, es el título de la VIII versión del Summit País Digital, que se inició el 1o de septiembre y que a lo largo de dos días abordará los desafíos en materias de digitalización del país.

Durante la apertura del evento, Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, destacó que la coyuntura de la pandemia por el Covid-19 determinó la realización de un seminario 100% digital, que permitiera entender y aprender a re-imaginar un mundo post pandemia.

El ejecutivo destacó los avances logrados en los últimos años, en los que se impulsó la Agenda Digital, la conectividad y el gobierno digitalizado. “Pero en mitad de este proceso nos pilló la pandemia. Hemos visto cómo el Covid-19 ha empujado más que nunca la revolución digital. Sin lugar a duda había empresas que no estaban preparadas para esto, y hemos visto cómo muchas han ido cayendo, desgraciadamente, sin ser capaces de adaptarse a esta nueva realidad digital”, lamentó el ejecutivo.

Desde la otra vereda, Covarrubias destacó cómo las grandes tecnológicas del mundo han roto todos los paradigmas respecto al valor bursátil, con Apple convirtiéndose en la primera empresa del mundo en llegar a una capitalización de más de US$2.000 millones. “Empezamos a ver cómo las empresas que estaban preparadas fueron capaces de adaptarse a esta nueva realidad empujada por el Covid, frente otras que tuvieron que dar un paso al costado y reinventarse. Sin duda, esto nos trae una oportunidad digital y aquellos que estén más preparados en el mundo, y en Chile, tendrán la posibilidad de crecer con más fuerza en los próximos años”.

En este contexto, el Presiden de Fundación País Digital hizo un llamado a utilizar los dos días del Summit para pensar en el Chile del futuro y, para ello, destacó 8 puntos en los cuales es importante enfocarse para alcanzar la ansiada meta del Chile Digital de 2025.

  1. Conectividad Digital: El Covid-19 mostró que Chile está bien preparado en materias de conectividad. Muchos han podido trabajar a distancia, recibir los beneficios de la telemedicina, ingresar al mundo del e-commerce o tener clases a distancia. El 5G también presenta el desafío de impulsar pilotos que permitan imaginarnos el Chile Digital a partir de las nuevas capacidades tecnológicas que estarán presentes en 2021 – 2022.
  2. Competencias Digitales: Sin duda, la conectividad digital es clave, pero más importante que la conectividad es la capacidad humana. “Hoy tenemos que dar un salto en el aprendizaje a partir de la experiencia digital. Esta pandemia nos ha enseñado que lo digital llegó para quedarse y esta nueva normalidad, que ya es nuestra normalidad, nos tiene que permitir sumar muchas habilidades”, añadió el ejecutivo.
  3. Ciberseguridad: En un mundo con 8.000 millones de ciudadanos conectados y más de 50.000 millones de dispositivos conectados, la ciberseguridad es el elemento clave. En este sentido, Covarrubias resaltó la necesidad de incrementar las capacidades en seguridad y, para ello, desde País Digital y de la mano con la Alianza Chilena de Ciberseguridad, el esfuerzo se centra en ayudar a las empresas de todos los tamaños a entender la transformación digital y lo que implica vivir en red.
  4. Digitalización del Estado. “Desde 2015 empujamos un programa para apuntar al 100% de los trámites digitales. En 2019 alcanzamos un 60% y hemos trabajado muy de la mano del Gobierno para que el próximo año ojalá estemos en el 100%, pero para ello necesitamos que el estado chileno se mueva con más velocidad, con más sensación de urgencia, para llegar el próximo año al 100% de los trámites digitalizados”, enfatizó el profesional.
  5. Pyme Digital. Hoy, más que nunca, es importante enseñar a las Pymes lo que implica la transformación digital y, en conjunto con los ministerios de Hacienda y Economía, Fundación País Digital ha estado impulsando con fuerza la transformación digital de estás empresas, a través de talleres de adopción tecnológica, soluciones digitales y otras iniciativas.
  6. Acelerar el Modelo Productivo a partir de la Transformación Digital. Las industrias más relevantes en Chile, entre ellas minería, servicios y agricultura, deben adoptar las nuevas tecnologías de manera rápida para que se conviertan en los tractores que el país necesita para su transformación digital.
  7. Desafíos Regulatorios del Mundo Digital. De acuerdo con el Presidente de Fundación País Digital, el poder que están capturando las empresas producto de sus ventajas competitivas es un poder sano, el resultado de un trabajo bien hecho, y su experiencia, al igual que las regulaciones del mercado, debe instalarse en las mesas de conversación para llegar a ese Chile Digital de 2025.
  8. Economía de los Datos e Inteligencia Artificial. “Cuando hablamos de economía digital, hablamos de economía de los datos y de Inteligencia Artificial. Hablamos de ser capaces de entender el análisis de la data y llevarla a esa transformación, de manera que Chile se convierta en un referente en América Latina en el uso de los datos y en la institucionalidad que se está creando, y que ya está empujando con mucha fuerza el Ministerio de Ciencias y Tecnología”, indicó Covarrubias.

Como conclusión, Pelayo Covarrubias señaló que hoy Chile tiene la alternativa de acelerar la adopción tecnológica a raíz del Covid. “Hoy tenemos la oportunidad de incorporar con más fuerza que nunca el valor de la tecnología en los procesos productivos del país y, sin duda, tenemos grandes desafíos. Por eso hemos querido hacer este 8º Summit, con el mensaje de que tenemos que evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos y poder conversar sobre el cómo damos un gran salto a partir de la adopción tecnológica”, aseveró.

Artículos que te pueden interesar

En el ámbito de la tecnología, la inserción de la mujer sigue presentando desafíos

Ver más

Kaspersky y el rol de la mujer en ciberseguridad

Ver más

Los beneficios de unificar la seguridad informática en una organización

Ver más