Avantic: “La premura por el teletrabajo sacrificó la seguridad”

Por Equipo ZonaCISO - 27/08/2020

En entrevista exclusiva con ZonaCISO, Francisco Fernández, Gerente General de Avantic, analiza las principales áreas de ciberseguridad en las que deben centrarse las empresas en medio de un escenario que las hizo abordar el teletrabajo de forma mandatoria y apresurada.

Desde el 18 de octubre del año pasado la realidad de la fuerza laboral chilena sufrió un cambio imprevisto. Los disturbios propios del estallido social y las dificultades de desplazamiento obligaron a las empresas a facilitar el teletrabajo para evitar que sus colaboradores se vieran expuestos a riesgos innecesarios. El fin del receso estival abrió un espacio para pensar en volver a la tradicional forma de trabajar desde la oficina, con los resguardos propios de la red corporativa, pero la pandemia mundial por el Covid-19 tiró por la borda cualquier intento de retomar el trabajo presencial.

El actual escenario ha generado altos niveles de exigencia a las áreas de TI, en consecuencia, no solo deben asegurar la continuidad operativa, sino además que esta sea segura. Las empresas han debido cambiar su forma de comunicarse tanto internamente con su organización, como externamente y con sus clientes. Muchas no estaban preparadas y en la marcha se han dado cuenta de que las herramientas de teletrabajo son claves para comunicarse y que es fundamental trasladar parte de su seguridad corporativa al end-point de sus usuarios para mantener sus niveles de protección o mejorarlos”, comenta Francisco Fernández a ZonaCISO.

A su juicio, la protección de correos y la navegación en Internet siguen siendo los principales vectores de amenazas, a lo que se suma el crecimiento inorgánico de las aplicaciones relacionadas con el teletrabajo, donde en medio de la premura por hacer que estas herramientas estuviesen operativas para los colaboradores, se sacrificó la seguridad.

Además de los accesos seguros y la protección de la información crítica, Avantic destaca la seguridad para el correo y para la navegación en Internet, además del end-point como plataformas y herramientas prioritarias para proteger. “Estas siguen siendo herramientas transversales en la interacción y comunicación formal empresarial, pero hoy al potenciar el teletrabajo, se pierde la visibilidad de estas y, por consiguiente, también de la seguridad operativa y de la información”, añade el ejecutivo.

Francisco Fernández agrega que también es importante reforzar la protección de todas las aplicaciones de fuentes de información internas de la empresa y de aquellas que nos permiten la comunicación virtual presencial, tanto a nivel corporativo como con clientes.

A nuestro entender y por nuestra experiencia en el mercado, se hace cada vez más esencial contar con empresas expertas en servicios, con bagaje tanto en implementaciones complejas, como en servicios gestionados de ciberseguridad, que posean un fuerte compromiso de sus estructuras, procesos de operación y conocimientos”, indica el ejecutivo.

El profesional hace énfasis en que las tecnologías en sí no presentan diferencias abismales, pero de la mano de un servicio profesional y consultores expertos, es posible marcar la diferencia entre el fracaso o el éxito, por lo que estima que el trabajo con consultores especializados será “una necesidad mandatoria a muy corto plazo”.

Un mercado en continuo crecimiento

Respecto al escenario del mercado de la ciberseguridad hacia el futuro, Francisco Fernández señala que, a pesar de que la economía global presenta una importante desaceleración, este negocio en particular mantendrá su ímpetu en términos económicos.

Dado que el teletrabajo ha llegado para quedarse por un buen tiempo y, por consiguiente, las necesidades de cobertura de ciberseguridad deben trasladarse a este nuevo escenario, creemos que este mercado en particular se mantendrá en términos económicos. Si bien hemos visto que las empresas en el área TI han restringido su presupuesto a nivel global, en el área de la ciberseguridad no ha habido mayores recortes y está creciendo a nivel mundial a un ritmo cercano al 13% anual, según la Comisión Europea”, comenta el profesional a ZonaCISO.

Hoy se hace más necesario aún invertir en seguridad. Por años las compañías destinaron grandes cantidades de recursos a proteger sus perímetros y redes internas, pero al existir una mayor interacción virtual desde fuera de sus corporaciones, apreciamos un mercado forzado a la protección desde fuera de sus dominios físicos. En términos mediáticos, es un año que puede cambiar totalmente la visión de las empresas respecto a la ciberseguridad, pues están viviendo bajo su propia experiencia lo importante que es”, concluye el Gerente General de Avantic.

Artículos que te pueden interesar

En el ámbito de la tecnología, la inserción de la mujer sigue presentando desafíos

Ver más

Kaspersky y el rol de la mujer en ciberseguridad

Ver más

Los beneficios de unificar la seguridad informática en una organización

Ver más