Consejos de ciberseguridad para empresas de e-commerce

Por Press - 12/01/2021

El gerente general de Arkavia Networks entrega recomendaciones para que las empresas puedan llevar a cabo ventas online de manera confiable y dar seguridad a la experiencia de sus clientes.

 

El comercio electrónico se vio fuertemente incrementado a causa de las restricciones de movilidad que trajo la pandemia. Sin ir más lejos, un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reveló que en el tercer trimestre del 2020 las compras online del comercio minorista alcanzaron los 3.518 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 138,3% con respecto al primer semestre.

Ante dicho aumento, tanto de la creación de nuevos comercios electrónicos, como de transacciones realizadas de manera online, es importante tomar ciertas precauciones con el fin de evitar los ciberataques. David Alfaro, Gerente General de Arkavia Networks comenta que “es importante que los pequeños comercios y también los grandes tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los clientes, además de sus propios activos y reputación”.

Aquí van algunos consejos del experto para que las empresas implementen y mantengan canales de venta online de manera segura:

  • Realización de Pentesting y búsqueda de brechas de seguridad: El pentesting o examen de penetración tiene como misión encontrar las debilidades en la seguridad de tu sitio web o servidores. Es recomendable hacer pruebas para verificar el nivel en controles de ciberseguridad con el que cuentas y estar preparado ante posibles ataques.
  • Uso de Antivirus y Firewall: El uso de antivirus y firewalls o cortafuegos garantiza que no hayan huéspedes indeseados durante la conexión, que la navegación por internet se realice de manera segura. El antivirus detecta, bloquea y elimina los malware. Un antivirus desactualizado puede que no logre detectar los malware más recientes, por eso es importante mantenerlo actualizado.
  • Hacer copias de Seguridad y respaldar la información: Es recomendable realizar constantemente copias de seguridad, ya que ante cualquier problema con el computador o notebook podremos restablecer los equipos afectados y seguir manteniendo las operaciones de nuestro negocio.
  • Actualización de servidores: Se recomienda que cada semana se actualicen los sistemas, ya que de lo contrario podríamos estar dejando alguna puerta abierta a los ciberdelincuentes para que introduzcan malware o realicen cambios sin nuestro consentimiento. Las actualizaciones las proporciona el fabricante periódicamente y son gratuitas.
  • Protocolos de prevención: El humano es el eslabón más vulnerable en la línea de ciberseguridad, ya que muchas veces por distracción u otros caemos en las trampas de los ciberdelincuentes. Es importante establecer un protocolo de prevención para que tu personal sepa que acciones realizar o no frente a diversas situaciones, tales como links sospechosos e intentos de fraude.
  • Mantén al tanto a tus clientes: La comunicación con tus clientes es muy importante, ya que puedes ayudar a que no caigan en fraudes. Debes recordarles que el uso de contraseñas es secreto y que nunca serán solicitadas por tu comercio o que ningún ejecutivo le pedirá claves dinámicas o credenciales similares.

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