Cuánto falta para que Chile sea un país ciberseguro

Por Tribuna - 19/10/2020

En esta columna, David Castro, Analista ITQ Latam, profundiza acerca de los desafíos que Chile debe enfrentar para llegar a ser un país ciberseguro.

De acuerdo con el índice de ciberseguridad nacional (NCSI), Chile se encuentra posicionado en el N°39 de 161 países analizados, con un puntaje de 57.14 sobre 100. Entre las fortalezas destaca el compromiso normativo, la lucha policial y militar contra el cibercrimen y la educación profesional. Los puntos débiles, en tanto,  en cuanto a ciberseguridad son la gestión de crisis, la protección de infraestructuras críticas o servicios esenciales y la protección de datos personales.

En ese escenario, los desafíos no son pocos. Por un lado, el Estado debe reforzar su postura respecto de la ciberseguridad mediante el marco legal, siendo prioritario la creación de una estrategia de seguridad nacional que incluya la ciberseguridad como uno de sus pilares, tomando especialmente en cuenta la protección de los datos y los sistemas de defensa sobre los servicios esenciales. Por otro, la colaboración entre la empresa privada y la academia es fundamental para obtener recursos formados en las tecnologías y retos que enfrenta el mercado. Es por ello que se deben fomentar los acuerdos de colaboración que permitan a los estudiantes participar y conocer el trabajo que desempeñarán en el futuro.

Asimismo, Chile se encuentra segundo en el ranking del continente, empatado a puntos porcentuales con Paraguay (57.14) y seguido por Costa Rica con 53.25 puntos. Por esto, uno de los aspectos clave que debe reforzar Chile con el objetivo de aumentar su nivel de ciberseguridad es el intercambio de información de amenazas.

Por útimo, Chile debe fortalecer su postura de ciberseguridad internacional a través del establecimiento de canales de comunicación con otros países aliados que permitan el intercambio de información e inteligencia de una forma fluida y en tiempo real.

Adicionalmente, se debe trabajar en un plan nacional de ciberseguridad que involucre a las administraciones públicas y a las grandes compañías de referencia en el sector de la ciberseguridad. Solo así Chile logrará ser un país ciberseguro.

 

 

Artículos que te pueden interesar

En el ámbito de la tecnología, la inserción de la mujer sigue presentando desafíos

Ver más

Kaspersky y el rol de la mujer en ciberseguridad

Ver más

Los beneficios de unificar la seguridad informática en una organización

Ver más