Expertas en ciberseguridad aspiran a reducir brechas de género

Por Press - 13/08/2020

Tras el inédito reconocimiento otorgado en 2019 por la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) a 29 mujeres expertas en la materia, las especialistas se reunieron por segunda vez, ahora de manera virtual, para planificar estrategias de corto plazo, como disminuir las brechas de género en el área, abrir oportunidades para más mujeres profesionales e influir en la educación escolar, superior y profesional.

 

La crisis sanitaria no ha sido un impedimento para que las especialistas bajen los brazos en cuanto a los objetivos que a principio de este año se propusieron. La cita organizada por la Alianza Chilena de Ciberseguridad, ACC, congregó nuevamente a las expertas, para dar marcha a aquellos proyectos que otorgarán mayor visibilidad al trabajo de las mujeres en esta materia.

El grupo, conformado por especialistas del área legal, técnica, comunicacional, administrativa, académica, entre otras, busca generar presencia y dar continuidad a las iniciativas que plantearon en la nominación 2019, proyectando actividades concretas y priorizando la concientización y educación en los ámbitos laborales, sociales y de la educación.

Karin Quiroga, directora ejecutiva de la ACC y gestora de la nominación, señaló que “las expertas consideran fundamental mostrar sus experiencias para derribar mitos e incentivar a más mujeres a incorporarse a la  ciberseguridad. Por ejemplo, la participación de estas en el área TI de una de las organizaciones presentes en la reunión es de un 8%, por tanto, los modelos de rol son fundamentales para generar conciencia y oportunidades”.

Asimismo, las nominadas coincidieron en que una manera de lograr este objetivo es desarrollando laboratorios, investigaciones colaborativas, seminarios abiertos o encuentros de especialistas. “Lo importante es que ellas no participen en eventos de ciberseguridad porque hay que llenar un cupo y menos aún que sean más cuestionadas y exigidas solo por participar en temas puramente técnicos”, señala Karin Quiroga.

Yerka Yukich, presidenta de la ACC, consideró que, en este sentido, “los colegios también son un punto de partida esencial para subir las cifras de niñas que se dedican a la ciberseguridad, sin excluir a los niños. Esa es la base del futuro laboral, considerando que la fuerza de trabajo femenina en Chile aún no alcanza el 50% de participación, un porcentaje más bajo que la media de la región, por tanto, eso debemos comenzar a revertirlo desde la edad escolar”.

En el encuentro, las especialistas planificaron estrategias de trabajo sobre otros ámbitos de su conocimiento, como la seguridad en el teletrabajo, el resguardo de niños y adolescentes del ciberbullying, la legislación actual en seguridad digital, infraestructura crítica, firma digital, protección de datos personales, delitos informáticos, hacking ético, etc.

Artículos que te pueden interesar

En el ámbito de la tecnología, la inserción de la mujer sigue presentando desafíos

Ver más

Kaspersky y el rol de la mujer en ciberseguridad

Ver más

Los beneficios de unificar la seguridad informática en una organización

Ver más