Hoy inicia SummIT de Ciberseguridad de Duoc UC

Por Equipo ZonaCISO - 07/09/2020

Hoy se da inicio a la segunda versión de SummIT de Ciberseguridad organizado por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y que durante dos jornadas se centrará en compartir y debatir entorno a los desafíos de la ciberseguridad.

Con la participación de autoridades y expertos nacionales e internacionales, la conferencia virtual busca también conversar sobre el rol que tienen las personas en la ciberseguridad y cómo es posible contribuir desde esta vereda al desarrollo de la sociedad en general.

De acuerdo con Benjamín García, Subdirector de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, la estructura del SummIT, con charlas durante la mañana y workshops por la tarde, responde a la orientación de la entidad de orientar su modelo educativo hacia la práctica, destrezas y capacidades de las personas.

“Uno de los temas que nos interesa colocar sobre la mesa durante este SummIT tiene que ver con los aspectos normativos gubernamentales que se están desarrollando en Chile, y para eso contamos con el apoyo del Gobierno de Israel, a través de su Embajada”, comenta García a ZonaCISO.

Otros temas que se abordarán en el encuentro son la ciberseguridad aplicada a las redes OT y la labor de un hacker desde la perspectiva de la protección. “Nuestro SummIT pretende aportar desde la práctica, del hands on, que es lo que buscamos como Escuela de Informática: promover asuntos de ciberseguridad desde lo general y desde lo más específico como son las tecnologías asociadas”, agrega el profesional.

En este sentido, García extiende la invitación a participar de estas dos jornadas del 2° SummIT de Ciberseguridad, que busca promover la idea de que en esta industria no se compite, sino que se colabora. “En la medida en que estamos todos juntos y tengamos una instancia de transparentar en qué estamos, qué cosas nos duelen, cuáles son las nuevas tecnologías y las nuevas amenazas podemos aprender de las experiencias de otros. Ese es el mensaje que queremos mantener en el tiempo con el SummIT de Ciberseguridad”

El capital humano

Respecto a la tan comentada falta de profesionales TI en nuestro país, Benjamín García indica a ZonaCISO que esta realidad es un gran dolor para las entidades educativas en general. “Mensualmente nos juntamos todas las entidades educacionales que cuentan con carreras relacionadas a redes, para compartir, colaborar y organizar actividades conjuntas. El interés de las personas por dedicar su vida a la tecnología ha sido un dolor constante desde que yo llegué a hacerme cargo de estos temas”.

“Las empresas nos piden alumnos en práctica y nos mandan oportunidades laborales pero la verdad es que los estudiantes son pocos para la demanda, que ha crecido mucho más rápido que el interés por estas carreras. Afortunadamente el país también ha adoptado una política más comunicacional al respecto, la programación se ha instalado como parte del concepto de transformación digital, y la ciberseguridad también ha agarrado vuelo. El problema radica en que el número de estudiantes de estas ramas se ha mantenido más o menos estable en el tiempo, pero no crece al ritmo que crece la industria”.

A su juicio, la industria TIC puede realizar una labor más profunda de promoción a si misma, no enfocada en posicionar sus productos y soluciones, sino que en dar a conocer cómo sus operaciones contribuyen al desarrollo de la sociedad. “La gente no sabe que existe una industria telco, que la conectividad que usan tiene toda una plataforma detrás. No se imaginan la industria en sí, o la diversidad de perfiles ocupacionales que hay para que eso suceda, no se imaginan las oportunidades de desarrollo personal y desarrollo profesional que hay en este sector”, añade.

Benjamín García afirma que, teniendo en mente la misión de Duoc UC de aportar al desarrollo del país, su modelo de formación se basa en levantar perfiles que sean pertinentes para el sector productivo, pero esta metodología no es suficiente para conseguir el estadio fantástico de la transformación digital si el capital humano no satisface el volumen necesario.

Artículos que te pueden interesar

En el ámbito de la tecnología, la inserción de la mujer sigue presentando desafíos

Ver más

Kaspersky y el rol de la mujer en ciberseguridad

Ver más

Los beneficios de unificar la seguridad informática en una organización

Ver más