Tendencias de 2020 y desafíos para 2021

Por Press - 10/12/2020

Durante este año debido al teletrabajo las empresas debieron dirigir sus esfuerzos hacia el end-point más que el resguardo en las nubes.

 

La digitalización que trajo de la mano el Coronavirus generó un crecimiento de los ataques a las empresas, las que en 2020 debieron enfrentar múltiples retos a nivel de ciberseguridad. Solo basta con recordar el intento de ataque a Tesla o lo ocurrido recientemente en Chile y en el mundo con el ransomware Egregor que imprime de forma automática notas de rescate en impresoras

El teletrabajo por otra parte, obligó a las empresas a dirigir sus soluciones hacia el EndPoint, es decir, enfocarse en proteger los dispositivos finales, más que al resguardo en las nubes.

David Alfaro, Gerente General de Arkavia Networks, comentó que debido a que los trabajadores y sus computadores pasaron a estar en sus casas, este sitio se convirtió en una nueva puerta de entrada para los ciberdelincuentes que buscaban vulnerar a diferentes instituciones y empresas.

“Las soluciones end-point intentan dar certeza de que los dispositivos en los que trabajan los usuarios puedan navegar y compartir información con seguridad a pesar de que haya más dispositivos conectados a la red Wi-Fi”, explicó David Alfaro. Agregó que este año las empresas debieron proteger sus datos cuidando los dispositivos asociados a ella.

Cuenta que la cantidad de ataques de phishing y malware aumentaron considerablemente durante la pandemia, casi un 360%, siendo los usuarios comunes que trabajaban desde casa los más perjudicados. Estos ataques se produjeron con mayor frecuencia, ya que los hackers sabían que los empleados remotos utilizaban dispositivos móviles poco seguros, o completamente inseguros.

Agregó que durante 2020 la cantidad de profesionales orientados a la seguridad informática escasearon, debido a la gran demanda y variedad de amenazas que circulan cada día, precisó el experto. “Hay un amplio espacio de crecimiento para los expertos en ciberseguridad, quienes cada vez deberán enfrentar nuevos desafíos”, asegura.

David Alfaro comentó que el 2021 será aún más desafiante que este año debido a la diversidad y complejidad de los ataques. Algunas de estas amenazas serán:

Una de las tendencias que tomará mayor fuerza durante el 2021 será el ataque a las redes domésticas, ya que la irrupción del teletrabajo ha propiciado este escenario. La VPN entrega cierto nivel de seguridad pero los hackers saben que cada vez son más utilizadas por los trabajadores remotos, por lo que si logran vulnerar esa seguridad pueden tener acceso a la red corporativa.

Los ciberdelicuentes con ayuda de la inteligencia artificial crearán campañas de desinformación o propagación de diferentes códigos maliciosos. Este tipo de ataque puede crear fraudes millonarios, reproduciendo voces, huellas dactilares, entre otros.

Con la evolución de los autos a sistemas más automatizados los ciber riesgos no están lejanos, la conexión a Wi-Fi, GPS y Bluetooth hace más susceptibles los vehículos a los ataques, uno de los más comunes es el robo del mismo, mediante sistemas de apertura sin llaves, accediendo de forma remota al vehículo. Para evitar ese tipo de incidentes se recomienda mantener actualizado el software del auto, además de desactivar el GPS y Wi-Fi cuando no se están utilizando.

Durante el año 2021 se espera un desarrollo bastante constante de programas con código malicioso RAT (malware que controla un sistema a través de una conexión de red remota) para Android. Esto debido al traspaso de la banca hacia los dispositivos móviles, los cibercriminales que están a cargo de atacar los activos financieros de escritorio, ahora van a estar diversificando métodos.

Artículos que te pueden interesar

Chile sufre más de 33 millones de ataques de acceso remoto en 2020

Ver más

ClubHouse: Falsa aplicación para Android roba credenciales de acceso de más de 450 aplicaciones

Ver más

47% de las empresas latinoamericanas utiliza tecnología obsoleta dentro de su infraestructura de TI

Ver más