Forcepoint analiza el mercado de ciberseguridad chileno en 2021

Por Equipo ZonaCISO - 04/01/2021

Luego de un 2020 caracterizado por inversiones que se veían postergando tras el estallido social, Lukas Alarcón, Consulting Sales Engineer para la región Cono Sur de Forcepoint, presagia un 2021 en el que se hablará mucho sobre Zero Trust Network Access (ZTNA), Security Access Service Edge (SASE), Data Leak Prevention y diversas tecnologías de manejo de identidades.

 

¿Qué balance hace Forcepoint del mercado de ciberseguridad en Chile en 2020?

El mercado de ciberseguridad se potenció efectivamente este año debido al efecto de la pandemia. Las empresas rápidamente aceleraron su transformación digital y con ello también tuvieron que hacer frente a los nuevos desafíos, o considerar más seriamente aquellos que antes no estaban dentro de sus preocupaciones principales, como el teletrabajo. No tan solo en Chile, sino que a nivel regional, los proyectos que involucraron este proceso y que necesitaron ahora la perspectiva de ciberseguridad, fueron bastantes durante este año. Debido a ello, algunas tendencias que Gartner indicaba como obligatorias pero para un par de años más, comenzaron a surgir con algunos clientes en etapa de evaluación e investigación, y podemos observar a otros utilizando ya este tipo de tecnologías, tales como SASE (Security Access Service Edge) y ZTNA (Zero Trust Network Access). Por otra parte, empujado por la necesidad actual, el mercado nacional está dejando de lado las soluciones on-premise y a su vez potencia el enfoque “cloud”, como una forma de hacer frente a la fuerza laboral híbrida, que trabaja una parte en remoto y otra on-premise, y que se prevé sea la normalidad para el próximo año y los siguientes.

¿Cómo influyó el estallido social y la pandemia en las inversiones en ciberseguridad?

El estallido social marcó un quiebre importante en la industria. Muchas inversiones se detuvieron debido a la incertidumbre, pero la pandemia abrió la necesidad de inversión debido a que estableció un marco de trabajo obligatorio, y a largo plazo, lo que potenció un modelo colaborativo diferente, que necesitaba de un desarrollo tecnológico distinto. En este ámbito, las soluciones como servicio iniciaron la embestida para brindar un entorno en donde el trabajador remoto pudiera mantener sus accesos tradicionales, pero también pudiera beneficiarse de otros servicios colaborativos. Es aquí donde la pandemia abrió la puerta a nuevas inversiones o mejoras tecnológicas, a diferencia del estallido en donde la incertidumbre más bien cerró temporalmente las iniciativas a la espera de la reacción del mercado.

Dentro de las tendencias de la marca, se hace énfasis en machine learning y el uso de los datos, ¿cuál es la importancia de utilizar este tipo de tecnología y cómo podrían sacarle provecho las empresas en Chile, considerando su tamaño, madurez y posibilidad de inversiones?

Uno de los claros puntos de Forcepoint respecto al consumo de estas tecnologías es “democratizar” su uso, ya que muchas estaban reservadas para grandes empresas que tuvieran los presupuestos adecuados. Debido a que las tecnologías de machine learning, y de análisis de conducta de usuarios estaban reservadas para estos ambientes, Forcepoint tomó la iniciativa de simplificar los modelos de datos, crear patrones de análisis que no necesiten de la intervención de científicos de datos para cada una de las empresas y generar soluciones simples, de gestión en nube (SaaS) para poder llegar a organizaciones de cualquier tamaño y que se encuentren en cualquier nivel de madurez empresarial en términos de ciberseguridad. Hoy, Forcepoint ofrece estas soluciones como una oferta de servicios lo que permitirá a cualquier empresa y de cualquier rubro combinar el modelo de amenazas con el modelo conductual de usuarios para entender el comportamiento de los mismos, tener índices de riesgos de nuestros colaboradores y entender quienes están cambiando su actuar y se están convirtiendo en potenciales amenazas internas para su empresa.

¿Cuáles son las expectativas que vislumbra Forcepoint para el mercado chileno en 2021?

Muchos analistas, así como reportes, tales como el de Ciberseguridad 2020 BID & OEA, muestran una mayor preocupación en materias como respuesta a incidentes, protección de la infraestructura crítica, defensa cibernética y legislación sobre la protección datos. Todos estos elementos son índices claros de que el país debería seguir creciendo en innovación tecnológica de la mano de los nuevos servicios de seguridad propuestos por empresas tales como Forcepoint. La velocidad a la cual se vaya concretando esta inversión será un punto a reflexionar, sin embargo, esperamos que sea un mercado con un movimiento significativo ya que se esperan inversiones de empresas que todavía están en medio de su proceso de transición y que irán descubriendo nuevos frentes respecto al manejo de los datos de sus usuarios, entre otros.

¿En qué segmentos del mercado de ciberseguridad cree que se centrarán las inversiones durante el próximo año?

A grandes rasgos, el segmento que debería despegar significativamente es SASE, ZTNA y Data Leak Prevention, en conjunto con tecnologías de manejo de identidades. Estos servicios incluyen la combinación de tecnologías de control de contenido, datos, CASB (Cloud Access Security Broker) para la protección de SaaS y aislación de navegación el browser (RBI). Con ZTNA las empresas buscarán ofrecer acceso a recursos con controles dinámicos y buscarán reemplazar a las actuales soluciones de VPN del mercado. Finalmente, las tecnologías de control de datos se convertirán en una obligación para resguardar la información de los activos digitales manipulados por una fuerza laboral remota.

Si pudiera pedir algo para el 2021 relacionado con ciberseguridad y seguridad de la información, ¿qué sería?

Pediría un marco regulatorio con carácter de Ley para la protección de datos para resguardar y controlar la información, y que también protegiera a los usuarios del uso indiscriminado de estos entre empresas sin consentimiento de los mismos, con una agencia que fiscalice su cumplimiento, con procedimientos de reclamación claros y con un estándar para el tratamiento y establecimientos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

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